viviendoelcambio » Un viaje personal hacia la abundancia y la transformación

Masthead header

(meta)fora/morfosis: un viaje al territorio entre historias

 

El mito es la apertura secreta a través de la cual las inexhauribles energías del cosmos se vierten en las manifestaciones culturales humanas.
– Joseph Campbell

 

Mayo de 2013

Cada día más pienso que somos en gran parte las historias que nos contamos, las que nos cuentan y contamos. Las que cuentan de nosotros y del mundo. Las que nosotros mismos contamos a otros, y las que nos contamos en la intimidad. Siempres hemos sido narradores de historias, y las hemos vivido. Nuestro entorno actualmente está saturado de historias, y, curiosamente, la mayoría de ellas no nos ayudan a llevar una vida más feliz. Ni ayudan a que el mundo, en general, lo sea. Quizá, pues, el reto más importante de estos tiempos es deicidir, como personas y como comunidad, qué historia queremos vivir. Cambiar nuestra historia. Crear una nueva. Para eso necesitamos escucharnos, sobre todo. A nuestros corazones y a nuestra comunidad, a nuestra red. Y también inspiración. Inspirarnos en la escucha, escucharnos en la inspiración.

Historias para el cambio nace inicialmente como un proyecto de búsqueda de inspiración. De búsqueda de cuentos, poesías, canciones, que nos den pistas, que nos ayuden a crear esa nueva historia que queremos vivir. Para irlas contando hasta que se entretejan en nuestros cuerpos. Historias que nos hablen de la vida, del tiempo, del amor, de la cooperación, de la igualdad y de la diversidad, de ser felices, de la magia de estar aquí y ahora respirando. Historias de las otras ya tenemos demasiadas, creo yo.

Nace como historias a ser narradas para todas las alturas, al lado del fuego, en la playa, en el campo o en la sala del centro cultural. En vivo y en directo, como se dice. Para transmitir, con todas las emociones, con todas las sensaciones, la historia. De hecho, para encarnarla. Al final, es la historia la que se narra a sí misma.

Seguro que el camino y las historias nos descubren otros mundos. Este proyecto de historias tiene un inicio que conozco en la medida de lo posible. Pero ahora se suelta al mundo y, sinceramente, no sé por donde decidirá andar. Le dejo que decida por él mismo, y que las historias me digan si las acompaño en su deambular.

Agosto de 2014

Historias para el cambio se transforma en (Meta)fora/morfosis y

  • Me encuentro con un programa de radio en Radio Luz, emisora comarcal de la isla de La Palma, llamado, por supuesto, Historias para el Cambio, y al que poco a poco vamos dando forma entre historias y entrevistas.
    Puedes escucharla en streaming en otras partes de la isla o fuera de ella.
  •  

  • Me encuentro volviendo a narrar historias en directo, historias antiguas, historias nuevas, que nos hablan de caminos de transformación, del sentido de lugar, de nuestra participación en una historia más grande. Del Universo, de la tierra, de la vida, de la conciencia, de los ciclos, del mundo más hermoso que nuestros corazones saben que es posible.

    En breve compartiré aquí mi calendario de narración, ¡estáte atenta!

    También puedes escucharme leer algunas aquí

    ¿Conoces historias o poemas que resuenan con este proyecto, los escribes, o también cuentas? ¡Hablemos! Escríbeme a historias@viviendoelcambio.com

  •  

  • Me encuentro entrevistando a personas vinculadas con las historias, con su capacidad de transformación y de sanación, con su necesidad de dejar viejas historias atrás y buscar de nuevas.

    ¡Éstas son las entrevistas que estoy preparando!
    Sagar Prakash Khatnani y su Amagi
    Jordi Amenós y la narrativa terapéutica
    Dougald y Paul de The Dark Mountain Project
    Mary Evelynn y John Grim de la gran historia del Journey of the Universe
    Julie Gabrielli y Restorying
    Clarissa Pinkola Estés y la tradición oral
    Charles Eisenstein y el mundo más hermoso que nuestros corazones nos dicen que es posible

    ¿Eres una de esas personas que trabaja con el poder de las historias? ¡Hablemos! Escríbeme a historias@viviendoelcambio.com

  •  

  • Me encuentro traduciendo del inglés al español propuestas que resuenan con este proyecto.

    Están en proceso…
    The Dark Mountain Manifesto
    The new story, de Thomas Berry
    El Curriculum de Journey of the Universe

    ¿Te apetece acercar este tipo de propuestas a más personas, sabes de otras en la misma onda? ¡Hablemos! Escríbeme a historias@viviendoelcambio.com

  •  

  • Me encuentro proyectando retiros en los que usar las historias para el cambio inspirada en mi amiga Julie Gabrielli y su Restorying, dándole vueltas a libros en mi cabeza, colaborando en otras publicaciones como el próximo libro sobre el Movimiento de Transición de mi amigo Juan del Río… ¿Te gustaría participar en uno de esos retiros, cocrear un libro? ¡Hablemos! Escríbeme a historias@viviendoelcambio.com

 

¡Os mantendré informadas! Porque seguro que emergen más historias que contar, que contaros, que contaremos juntas.

Nunca se va a publicar o compartir tu email :) Es necesario rellenar los campos marcados ;) *

*

*