viviendoelcambio » Un viaje personal hacia la abundancia y la transformación

Masthead header

mi historia

He andado muchos caminos,
he abierto muchas veredas;
he navegado en cien mares,
y atracado en cien riberas.
– Antonio Machado

Nací y me crié en Barcelona, y ahora, 40 años después, vivo en la isla de La Palma, la más verde y bonita de las Canarias (para mí gusto, claro).

Enmedio, han sucedido muchas cosas. He tomado muchas decisiones, que me han llevado a diversos aprendizajes.

Desde licenciarme en Biología por mi pasión por la vida, a divorciarme dos veces también por el mismo motivo. A jugar con delfines, ser lamida por un lobo. Subirme a un escenario. Meditar al amanecer en un torreón de vigía en Menorca. Organizar unas jornadas. Leer, leer mucho. Amar también, dar las gracias. Y tantos más…

Todas mis elecciones me han ido acercando hasta este punto del viaje, escribiendo en una azotea con el océano Atlántico a mis pies.

_MG_1787PINIMAGE

En el 2011 estaba trabajando en un ayuntamiento del área metropolitana de Barcelona, como responsable de educación ambiental. En aquella época, trabajo estable, buen sueldo. Aparentemente, dedicándome a algo que me apasiona. Pero… mayormente sólo en el tíutulo. Hasta que algo en mí dijo basta. Mi cuerpo, mi salud, mi vida. Y elegí marcharme. Con la confianza de que mis valores, mis fortalezas y mi misión estaban en otra parte.

Me matriculé en un posgrado de Diseño para la Sostenibilidad, y en el transcurso de este, dejé definitivamente el trabajo. Me separé. Viajé a La Palma. Conocí a mi actual compañero de viaje. Descubrí a muchísima gente estupenda. Y me mudé a Canarias tras un proceso de limpieza exterior, y un poco interior.

Y me tomé más en serio el proceso de mirar adentro. De conocerme. De plantearme qué quería cambiar de mí misma, más allá de si reciclaba o no.

De irle perdiendo el miedo a brillar. Aunque os he de confesar que aún me dan ramalazos.

Y de entender que la educación para la sostenibilidad es educación para la vida, es educación para el cambio, es educación integral. Es cambiar nuestras historias.

Con lo que ahora me siento realmente educadora y diseñadora para la sostenibilidad, entendiendo que todo proceso empieza por una misma. Que sólo puedo cambiar yo, no puedo cambiar a otros.

En ello estoy. En cambiar y en compartirlo.

Ahora en mi curriculum pone algo así como Artista y facilitadora del cambio… desde la conciencia de que mi papel principal es estar ahí, ofrecerme, y luego hacerme a un lado para que se exprese lo que necesite ser expresado. Tome la forma que tome.

Ahora, quizá, lo más importante de ese cambio es ser yo, completamente, mi luz y mi oscuridad, y mostrarme así; honrando, respetando y cuidando a todas las Vanes que he sido y que soy.
Preguntarme a cada instante qué haría el amor aquí, empezando por el amor a mí misma.
Sentir una reverencia absoluta por toda la vida.
Confiar y seguir andando, con el corazón abierto, la mirada puesta en el horizonte, los pies sintiendo la tierra, los oídos llenos de silencio y de música, la nariz atenta, las manos creando y acariciando… con coraje, un paso tras otro. Conscientemente.
Extracto de 40 inspiraciones de cambio

 

IMG_7863PINIMAGE

Buscadora. Narradora. Sanadora. Tejedora.

 

Si quieres una versión extendida, de momento no hay nada escrito, aunque parte de ella va siendo desgranada en el tiempo que lleva esta página abierta, con lo que encontrarás mucho más en las entradas del blog.

¿Que qué me llevó a crear esta página? Respecto al proceso inicial puedes leer algo aquí, y también en la bienvenida .

A mediados de 2014 este espacio emprende un nuevo camino, o más bien, evoluciona el que estaba siendo andado, con la misión de poner a vuestra disposición no sólo lo que escribo desde mi viaje personal, sino el resto de lo que ofrezco al mundo, desde donde puedo ayudar con mis dones.

Así, aquí puedes encontrar aquello que quiere ser dibujado, pintado, fotografiado o ¡vete a saber tú qué! a través mío, y aquí la posibilidad de trabajar conmigo tu cambio mediante arte, historias, naturaleza, el cuerpo, los sentidos, la conciencia y mucho más. Todo ello forma parte de mi vivencia del cambio, ¡y de disfrutar de esa edad mágica y transformadora que son los 40 (recién cumplidos)!

Para contactar conmigo, más abajo tienes los enlaces a las redes sociales por las que paseo de vez en cuando, y la opción de suscribirte a las entradas del blog. Como correo electrónico directo, puedes usar conectando @ viviendoelcambio.com. Y en el menú superior, ahí donde pone Contacto, el resto de opciones.

Uses las que uses, ¡cuéntame algo de tu cambio!

Un fuerte abrazo

 

firma2011PINIMAGE

  • begoña - Hola Vane… Me estoy metiendo hasta el fondo. He recorrido los rincones de tu casa y está preciosa de contenido y vivencia.
    A ver si trabajo un poco que me pierdo entre los recovecos de los bello y dejo atrás lo que toca.
    Un abrazo enorme.¡Responde!Cancela

  • Laura - Qué bien poder leerte otra vez… ya me hacías falta!
    un abrazo¡Responde!Cancela

  • Diego - Hola Vanesa, di contigo (tu blog) a partir de mi interés en el concepto de “arquetipo”. Exploré en la web y di con tus textos respecto de este tema, y tu recomendación de la obra de Caroline Myss. Aun es intuitivo, pero creo que de algún u otro modo formaras parte de mi vida. Deberé comprender para qué. Gracias , Nos mantenemos en contacto.¡Responde!Cancela

    • Vane SM - Hola Diego! ¿De dónde emerge tu interés por los arquetipos? Seguro que nos mantenemos en contacto, te contesto tu correo y me cuentas. Gracias, un abrazo!¡Responde!Cancela

  • Marta Prat - Muy bonito tu blog Vanesa, gracias por tu lectura y la tarde tan bonita que hemos pasado, espero que nos veamos pronto. Muchos besos, Marta¡Responde!Cancela

  • yka - me esta gustando.. pero claroooo yo ya se algo de tanta historia… mas comentarios otro dia *¡Responde!Cancela

  • Rafa Ocaña - ¡Enhorabuena por el blog, Vanessa! ¡Te leo! 😉¡Responde!Cancela

    • Vane SM - Gracias Rafa. Espero que te acompañe en tu viaje personal 🙂 Mucha suerte! Un gran abrazo¡Responde!Cancela

  • Joana Juan - Muchas Felicidades!!!! El mío también ha sudo hace poco, el 24 de Abril.

    Un abrazo.

    Joana.¡Responde!Cancela

    • Vane SM - Felicidades pues, mañana será también cumplemes 😉 Un abrazo¡Responde!Cancela

Nunca se va a publicar o compartir tu email :) Es necesario rellenar los campos marcados ;) *

*

*